¿Es bueno que los perros naden?

La natación es una práctica fantástica para humanos. ¡Pero también lo es la natación para perros! Nuestros peludos amiguitos saben disfrutar del agua tanto como nosotros, siempre que los introduzcamos a los placeres del baño de la forma adecuada. Nadar tiene muchos beneficios para los perros, igual que para las personas.

¿Quieres saber todo lo que gana tu perro cuando nada?

 

Los perros saben disfrutar del agua igual que nosotros, y además la natación es mu saludable para ellos

 

Beneficios de la natación para perros

  • Es pura diversión: Chapotear, brincar en el agua, sumergirse para coger la pelota, nadar de un lado a otro, son actividades que los perros disfrutan a fondo. Y es una experiencia muy refrescante para esos días de primavera y verano en los que el calor aprieta a fondo y nuestros amigos lo pasan fatal.
  • Ejercicio x 4: La resistencia del agua hace que cada movimiento en ella suponga un esfuerzo mayor que haciéndolo en seco. Nadar supone hacer cuatro veces más ejercicio, y esto se refleja en una mejora relevante del tejido muscular, que ganará fuerza, elasticidad y resistencia.
  • Mejora cardiovascular: El ejercicio acuático no sólo potencia la musculatura: también mejora la capacidad y el ritmo del corazón y los pulmones, fortaleciendo el organismo completo y aumentando la resistencia y la salud de tu perro.
  • Ideal para perros obesos y adultos: Los perros senior que se pasan ya más horas durmiendo que brincando por ahí, y aquellos a los que el sedentarismo ha añadido kilos de más, tienen en la natación una actividad inmejorable. Tanto si ya no tienen los huesos para muchos trotes, como si temes por sus articulaciones sometidas al sobrepeso, el entorno acuático es una respuesta positiva.
  • Rehabilitación: El medio acuático es ideal también para la rehabilitación y el ejercicio de perros que salen de una lesión, de una operación, o con problemas de movilidad de algún tipo. La resistencia del agua, por un lado, fortalece la musculatura y el organismo en general, y al estar flotando, como les ocurre a los perros obesos o muy mayores, las articulaciones o lesiones no sufren impactos de choque al correr sobre suelo firme.

Queda claro pues que la natación sólo tiene ventajas para los perros. Pero, ¿pueden nadar todos ellos?

 

Los beneficios de la natación para perros incluyen la diversión, el ejercicio físico, la mejora de la salud, y la rehabilitación de enfermedades musculares y óseas

 

Una correcta introducción al agua en Perros al Agua

Eso de que todos los perros saben nadar es un mito más extendido de lo que debiera. No es así. Cualquier perro al que arrojes al agua moverá sus patitas e intentará hacerlo, pero muchos no saben si no se les enseña, y otros, sencillamente no tienen el cuerpo diseñado para ello.

A grandes rasgos, podemos dividir los perros en dos grandes grupos:

  • Los que saben nadar por puro instinto: los Terranova, Golden Retriever, Labrador, Setter Inglés e Irlandés o Cocker Spaniel, entre otros, son perros de agua, con una capacidad innata para remojarse, nadar y bucear sin problema.
  • Los que no saben nadar pero pueden aprender, como los Bulldog Inglés y Francés, las razas de torso prominente tipo Bóxer, o los de patas cortas como los Teckel. Tampoco los galgos son buenos nadadores: su cuerpo estilizado está pensado para correr y brincar en tierra, apenas ofrecen resistencia en el agua, que definitivamente no es su medio.

 

Los galgos no son buenos nadadores debido a su cuerpo estilizado, pero pueden usar uno de nuestros chalecos salvavidas

 

De hecho, la estructura corporal de algunos de estos del segundo grupo hacen que nunca lleguen a nadar bien por sí mismos, y deberán hacerlo siempre con un chaleco salvavidas.

Entonces, la pregunta que te harás es: ¿es conveniente que mi perro nade sea cual sea su raza? La respuesta es clarísima: ¡! Simplemente hay que tener en mente algunas precauciones. La primera: ¡venir a Perros al Agua!

 

El método Perros al Agua para que tu perro disfrute nadando

Cualquier perro que no esté acostumbrado al agua necesita una introducción cuidadosa, y eso en nuestro parque lo tienes garantizado por el diseño de nuestras diferentes piscinas y espacios: no sólo la entrada en la piscina grande es gradual, sino que contamos con la piscina para perros mini, y aún una charca con chorros de agua en la zona de dunas. Tu perro encontrarás su diversión pasada por agua independientemente de sus capacidades, cubriéndole entero o no.

Tú siempre deberías bañarte al lado de tu perro para asegurarte de que no sucede ningún percance, pero nosotros te ayudaremos con nuestro equipo, que cuenta con tablas, flotadores y salvavidas perrunos que les servirán para introducirse poco a poco en el medio y practicar su capacidad natatoria.

Y por último, pero no menos importante, en Perros al Agua tienes un ambiente controlado: sin olas ni mareas ni los peligros que puede tener una playa para un perro no muy nadador. Y con un equipo de cuidadores y veterinarios siempre preparado para ayudar a tu perro ante cualquier eventualidad.

 

Siempre deberás bañarte junto a tu perro para mantenerlo vigilado, y puedes hacer uso de las tablas, flotadores y salvavidas del parque

 

Tu perro tiene derecho a su diversión veraniega, y en Perros al Agua te ponemos toda las facilidades para que tu amigo de cuatro patas disfrute a fondo el agua sea cual sea su estilo de nado: de saltar, zambullirse y bucear, de chapotear en la orilla, o de experimentar con el chaleco.

Y además de la diversión, ¡su organismo te lo agradecerá porque nadar es buenísimo para los perros!

Deja un comentario

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.