Cómo ayudar a tu perro a sociabilizarse

 

Los perros son animales sociales. En estado salvaje se organizan en manadas, y como animales domésticos se relacionan tanto con otros perros como son otros animales y muy especialmente humanos.

 

Pero todos hemos oído, visto o tenido un perro con dificultades de sociabilidad. Perros miedosos, hoscos, ariscos, perros que dan muchos problemas para ir al veterinario, que persiguen gatos, gruñen a la gente e incluso podrían atacar a otros perros. Estas actitudes, en perros adultos, son más complejas de resolver y normalmente requieren el apoyo de un etólogo. Pero siempre hay cosas que puedes hacer para ayudar a tu peludete a socializar como es debido.

 

Lo primero a tener en cuenta: cuanto antes empieces, mejor.

 

Lo ideal es educar a los perros desde que son cachorros

 

¿Cuándo es el mejor momento para sociabilizar a mi perro?

 

Todo perro puede sociabilizarse en todo momento. Pero igual que un niño tiene mucha más facilidad de aprendizaje que un anciano, un perro joven es más fácil de educar que uno senior.

De hecho, la edad óptima para empezar la socialización de tu perro es desde sus primeras semanas hasta aproximadamente los 4 meses. Lo aprendido y fijado en esa etapa es crucial para su desarrollo futuro. Aspectos a tener en cuenta:

 

  • No lo separes de su familia antes de 8 semanas. El juego con su madre y sus hermanos es la primera lección de socialización que recibirá.
  • Enséñale el mundo. No es lo mismo la casa que el entorno urbano, o la playa que la montaña. Contra más ambientes conozca de cachorro, más se adaptará a ellos, menos miedo les tendrá.
  • Enséñale su sociedad. Que se acostumbre a ver otras personas y a jugar con ellas. Y una vez esté vacunado, ponlo en contacto con otros perros (siempre en ambientes amistosos y controlados, como nuestro aquapark canino Perros al Agua) y con otros animales si es posible. Con los gatos es especialmente recomendable, ya que es garantía de una relación amistosa entre ellos en el futuro.
  • La recompensa siempre funciona mucho mejor que el castigo. No le grites ni asustes ni golpees, de esto nunca sale un perro bien socializado. La ignorancia es el mejor castigo para un perro, y el refuerzo positivo le empujará a hacer aquello que quieras que haga… Y fijárselo cuando sea adulto.

 

 

Salir a dar largos paseos es una buena forma de conocer el mundo para tu mascota

 

Trucos y herramientas para ayudar a socializar a un perro adulto

 

Si tu perro ya es un perro adulto, el proceso va a ser más largo y algo más complejo, quizá. Pero es perfectamente factible.

 

Las claves son las mismas que con los cachorro, pero con más prudencia, y trabajadas de forma más gradual.

 

Los perros adultos también pueden corregir malos comportamientos

 

  • Sácalo a pasear a menudo. Paseos tan largos como puedas. Es la mejor forma de enfrentarlo a las realidades del mundo, en el momento en que estará más relajado. Que se vaya encontrando con gente y con perros. Que se habitúe a diferentes entornos.
  • Necesitas su confianza, no su temor. Castigar y reñir al perro sólo lo empeorará, estará más ansioso y no comprenderá lo que se espera de él. El refuerzo positivo es efectivo y fortalece los lazos de confianza entre tu perro y tú.
  • Si es un perro mordedor, el bozal lo vas a necesitar, al menos al principio. Que aprenda a relajarse cerca de otro perros primero.

 

La ayuda de un etólogo siempre será positiva

 

Recuerda, en cualquier caso, que la ayuda de un etólogo siempre será positiva, tanto por el entorno en el que se desarrollan los cursos de adiestramiento canino, como por la guía experta de un profesional. ¡A veces puede ser muy complicado educar correctamente a nuestros amigos peludos!

 

En Perros al Agua organizamos de forma recurrente cursos para adultos y cachorros. ¡Permanece atento y apúntate al próximo!

Deja un comentario

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.